Datos personales

Mi foto
El mundo que queremos es uno donde quepan muchos mundos. La Patria que construimos es una donde quepan todos los pueblos y sus lenguas, que todos los pasos la caminen, que todos la rían, que la amanezcan todos. Hablamos la unidad incluso cuando callamos. Bajito y lloviendo nos hablamos las palabras que encuentran la unidad que nos abraza en la historia y para desechar el olvido que nos enfrenta y destruye. Nuestra palabra, nuestro canto y nuestro grito, es para que ya no mueran más los muertos. Para que vivan luchamos, para que vivan cantamos...(Manifiesto Zapatista)

06 marzo 2009

mariciweu!

------------------------------------------------------------------------------------------------





Prohibieron nuestro idioma, nuestro hermoso y dulce Mapu Ekun (respeto por la tierra),
impusieron su religión y nuestro espíritu se entristeció.
No acallaran los ríos con las distintas represas,
no asesinaran las montañas para extraer el oro,
"El pueblo mapuche vive y esta en pie de guerra!"

Marici Weu!
(Diez veces viviremos, diez veces venceremos)


------------------------------------------------------------------------------------------------

Una vez era feliz aquí

río azul, valles, montañas

y el frío del sur.

Caminar con mis ovejitas

y a jugar hasta que el sol tiene sueño y se va.

Pero ayer ya no pude pasar un cartel

no se que cosa de la propiedad.

Y esos señores que nos miran raros

como sabiendo lo que van a hacer

y mi mamita que no para nunca

dice que pronto nos van a correr.

Hoy sentí a la maestra decir,

que traerán mucho trabajo para los papás.

Yo no se si esto será mejor,

solo que esto tan triste no se lo que hacer.

Yo se que nunca tuvimos dinero,

solo la magia la de compartir

en esta tierra la de mis abuelos

no va a ser fácil sacarnos de aquí.

No va a ser fácil sacarnos de aquí.

(Somos Mapuches, la gente de la tierra.)

no va a ser fácil sacarnos de aquí.


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores